Acceder WordPress: Solucionando problemas para entrar en WordPress

Acceder WordPress: Solucionando problemas para entrar en WordPress

WordPress es un gestor de contenido o CMS que permite crear un sitio web en minutos y administrarlo de manera sencilla. Junto a ello, la plataforma ofrece infinidad de opciones de personalización, gracias a los temas, builders y plugins. Siendo así, dicho CMS es el más usado en el mundo. Sin embargo, para muchos acceder WordPress en ocasiones se vuelve un problema.

Desde olvidar la URL de acceso o las credenciales para entrar, muchos dueños de sitio o administradores se encuentran con este problema. 

A continuación, mostramos distintas soluciones en relación a acceder WordPress, y así sea posible se recupere el acceso a la plataforma. Aplica incluso si se ha comprometido la seguridad de la cuenta. 

Acceder a WordPress mediante dirección URL de inicio de sesión 

La manera más sencilla y de hecho la principal para acceder a WordPress es mediante la URL de inicio de sesión del sitio. Así, es posible entrar y realizar cambios en la web o verificar parámetros de funcionamiento, entre otros a través del panel de control.  

Siendo importante y bastante obvio, para usar este paso debes contar con las credenciales de acceso: nombre de usuario o contraseña. En caso de no tenerla o no tener acceso a la página de inicio de sesión, te diremos que hacer en las siguientes secciones. 

Entra a WordPress mediante la URL de inicio de inicio de sesión siguiendo estos pasos: 

  • Abre una pestaña o página de navegador y en barra de direcciones ingresa tu dominio. Ejemplo: https://sunegocio.net. 
  • Ahora, agrega “/login/” al dominio y presiona Enter. Debería quedar así: https://sunegocio.net/login/. 
  • En caso de no mostrarse la página, otra opción sería agregar al final del dominio “wp-login.php”. Luciría así: https://sunegocio.net/wp-login.php. 

Si no se muestra la página de inicio de sesión, el CMS se instaló en otro subdominio del sitio o pude ser modificado y de hecho escondido por un plugin. Dicha tarea se hace por razones de seguridad y te mostraremos como se hace. 

Problemas por contraseña para acceder WordPress 

Problemas por contraseña para acceder WordPress 

Como con cualquier servicio en el que se utilicen credenciales para acceder, es posible el usuario se olvide de la contraseña y tenga problemas para entrar. WordPress ofrece un sistema de recuperación de contraseña sencillo y rápido de utilizar. 

Si estás lidiando con este tipo de inconveniente, sigue los pasos a continuación para recuperar la contraseña: 

  • En la página de inicio de sesión, justo debajo del campo donde se pide la contraseña la plataforma muestra la opción “Perdió su contraseña” que se debe seleccionar.  
  • Al hacerlo, se cargará una página donde WordPress solicita al usuario ingrese ya sea el nombre de usuario o el correo electrónico relacionado a la cuenta.
  • Inmediatamente, se enviará un enlace de recuperación para crear una contraseña al correo registrado. 

Si de este modo no es posible recuperar la contraseña por tener problemas de acceso al buzón de correo de la dirección dada, se hará necesario seguir pasos más avanzados para poder entrar a WordPress. Dichos pasos tienen que ver con manejo de bases de datos y cambios manuales en el panel de control de alojamiento o hosting

Recuperación manual de contraseña de WordPress usando PhpMyAdmin 

Si los métodos anteriores fallan, la recuperación de contraseña debe hacerse manualmente a través del panel de control proveído por el alojamiento. 

El procedimiento se hace a través de la herramienta PhpMyAdmin, con la cual se puede modificar la base de datos del sitio. Por eso razón, el proceso puede ser delicado y se recomienda respaldar la base de datos, en caso de cometer un error. 

Para hacerlo, sigamos las indicaciones: 

  • Abre el panel de control del alojamiento del sitio, en este caso usaremos como ejemplo los pasos a realizarse en Kinsta. 
  • Seleccione la opción “abrir PhpMyAdmin”. 
  • En la sección a la izquierda, localice y seleccione “wp_users” y luego “edit” en la opción user1 a la derecha. 
  • También a la izquierda, seleccione “user_pass”  e ingrese la nueva contraseña en el espacio en blanco. 

La contraseña que se ingrese debería servir en un próximo intento de acceso. Por supuesto, los procesos pueden cambiar y hacerse más o menos complicados de acuerdo al panel de control de host en el que se base el sitio. 

Recuperación de contraseña de WordPress manual en cPanel 

Recuperación de contraseña de WordPress

En el procedimiento anterior mostramos como restaurar la contraseña manualmente a través de base de datos PhpMyadmin, concretamente en el panel de control de host Kinsta

Otro panel de control muy utilizado por el servicio de alojamiento de sitios en WordPress es cPanel. Asimismo, dicho panel también ofrece un sistema de recuperación de contraseña manual, algo más sencillo en comparación al proceso anterior, si se quiere.  

Los pasos para llevarlo a cabo son los siguientes: 

  • Ingresa a cPanel a través de tu dominio. Se hace escribiendo el dominio más “/cpanel” al final del mismo. Así debería verse como ejemplo: https://sunegocio.net/cpanel. 
  • Ahora, se deben ingresar las credenciales de acceso de cPanel: nombre de usuario y contraseña. 
  • Ya ingresado, selecciona la opción “Softaculous” y luego busca el logo de WordPress para entrar allí, en la parte superior. 
  • Al hacerlo, aparecerán las listas de los sitios en WordPress que estén presentes en el servidor de alojamiento relacionados a tu cuenta. En la lista, busca el sitio que no te deja entrar y selecciona “Admin”. 
  • Deberías entrar a la página de control de WordPress de tu sitio. Solo queda crear una contraseña nueva. 

Como se mencionó anteriormente, el proceso de recuperación de contraseña manual para acceder WordPress cambia de acuerdo al panel de control relacionado al proveedor de alojamiento. Sin embargo, afortunadamente la mayoría la incluyen y los procedimientos son similares. 

Cambiar y proteger tu página de inicio de sesión de WordPress 

Como se mencionó anteriormente, muchos usuarios esconden su página de inicio de sesión por razones de seguridad, al mismo que cambian la dirección URL de acceso predeterminada. 

Dichas acciones se hacen con plugins muy útiles como PerfMatters y WPS Hide Loging. Con dichas herramientas, se cambia la URL predeterminada por una personalizada al seleccionar “Redirection URL”. Así, la vieja dirección pierde efecto y la cuenta de WordPress y el sitio están más seguros.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *