Compra dominio barato: Todo sobre obtener un dominio a buen precio

Para poder tener un sitio web en línea que funcione correctamente y pueda ser accedido por los usuarios que lo visiten y los buscadores que lo indexen, el portal debe tener un dominio acorde. De no ser así, el sitio estaría prácticamente invisible en internet y no podría visitarse. A continuación, te mostramos como hacer la compra dominio barato y fácil.

Pero, antes de ello abordemos el concepto concreto de dominio para páginas web, y luego ahondar en la compra y reserva del mismo, cómo encontrar una calculadora de dominio para saber precios actuales, así como también conocer si un dominio que tengamos en mente ya fue comprado y a quien le pertenece. Vamos allá.

¿Qué es un dominio y para qué lo necesito?

En detalle, un dominio es básicamente el nombre que tiene un sitio web y que se incluye siempre en su URL, pudiendo así localizarse en un servidor y que devuelva datos a un navegador. Más técnicamente, el dominio traduce la IP o dirección de protocolo de internet de acceso al servidor que tiene el sitio, en un nombre que tiene sentido para el ser humano.

Por ejemplo, una IP es un conjunto de caracteres numéricos difíciles de recordar para las personas, mientras que para las computadoras reconocerlos es sencillo. Para direccionar el sitio de manera simple mediante un conjunto de caracteres alfanuméricos, se dio con el dominio o nombre y la tecnología que lo permite es la de DNS o sistema de nombres de dominio.

Actualmente, sin un dominio no se puede poner en marcha un sitio web en la red. Inclusive si se pudiese, el acceso al mismo sería tedioso al tener que conocer e ingresar su dirección IP para visitarlo. De allí que el dominio resulte ser tan importante y necesario en lo que respecta a portales en línea, y por ende sea incluido en los paquetes de servicio de alojamiento.

Comprar y reservar un dominio

Hay que dejar dos cosas en claro: los dominios no son gratis, y al mismo no se pueden comprar. Es decir, para poder utilizar un dominio hay que pagar por él, pero no se compra y se adueña del mismo para siempre quien paga, sino que más bien tiene derecho a usarlo, como si se tratara de un arrendamiento.

La buena noticia es que, el uso de un nombre de dominio no es costoso (dependiendo del dominio de nivel superior que se elija, de lo que hablaremos más adelante) y mientras se pague por el mismo, se puede usar permanentemente.

Para registrar y reservar un dominio, primero debemos encontrar uno que queramos usar y hacer uso de un proveedor de servicios de internet, hosting y dominios para registrarlo.

Uno de los sitios más recomendables en línea para tal labor es GoDaddy, el cual permite elegir variadas extensiones de dominio, hacer el registro para el uso del mismo y verificar si está disponible u otra persona u organización ya lo utilizar.

 

 

Alojar un dominio mediante servicios de hosting

Registrar y reservar un dominio es solamente el primer paso. Ya que, de nada sirve tenerlo si no se asocia a un sitio web y se aloja en un servidor. Si, el dominio también debe alojarse en un hosting como el resto de recursos de un portal web.

Es por esa razón que muchos proveedores de alojamiento incluyen en paquetes de servicio tanto el hosting del sitio y sus recursos, como también del dominio. No obstante, el dominio puede tener un alojamiento aparte del que tiene el portal, si así se requiere.

Por ejemplo, sitios como GoDaddy, Hostinger, HostGator, entre otros incluyen hosting para páginas web que incluyen el del dominio. De la misma manera, ofrecen herramienta para buscar, elegir y reservar un nombre de dominio y pagar por su derecho de uso.

Teniendo la reserva del dominio mediante compra en los sitios anteriormente mencionados, así como también su registro y alojamiento, básicamente estamos listos para darle uso en nuestro sitio web, potenciando una marca, organización o empresa en el mundo digital.

Calculadora de dominio como valiosa herramienta

Los proveedores de dominio en línea facilitan el cálculo de costos mediante una calculadora especializada y así compra dominio barato. Y es que, de acuerdo al nombre elegido y su extensión, el precio puede variar y se ofrece un monto único de uso por año.

Con una extensión de dominio acorde, se pueden obtener muchas más visitas y además representar al portal de mejor manera de acuerdo a un nicho determinado. Y es que, no es lo mismo un sitio de una organización gubernamental tenga la extensión “.org” que la estensión “.com”.

En GoDaddy, estos son los costos actuales sobre el uso de las extensiones de dominio o también dominio de nivel primario:

  • Dominio .com: tiene un costo de 4 dólares y es el más conocido y genérico del mundo. Podría decirse que con dicha extensión de dominio no se puede fallar, ya que funciona con empresas, negocios, organizaciones, individuos, marcas, entre otros y también es económico.
  • Dominio .me: con un precio de 30.99 dólares por año, es una extensión de dominio diseñada para sitios personales.
  • Dominio.net: el uso del dominio .net es casi igual de extenso que el .com, siendo multipropósito. No obstante, su precio es más alto con una tarifa de 54,99 dólares por año.
  • Dominio .shop: está muy de moda en las tiendas de ecommerce en línea. Actualmente, la calculadora de dominio de GoDaddy lo ofrece por 12,21 dólares por año.

Cómo saber quién compró un dominio

Un dominio no se puede repetir de manera exacta. Es decir, si un nombre está tomado no se puede utilizar para otro sitio web. Por esa razón, muchos proveedores de hosting y de dominios incluyen en sus portales buscadores de directorio WHOIS.

Concretamente, WHOIS es la base de datos de registro de dominio global. Mediante una búsqueda en HostGater, Hostinger, GoDaddy u otro proveedor, se puede saber quién es dueño de un dominio, dónde se localiza y hasta cuándo lo tiene registrado. Con esa información, es posible saber si es mejor descartar la idea de uso de un dominio ya elegido por otro similar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *