Crear página web WordPress: Planeación y creación de tu sitio web

Crear página web WordPress: Planeación y creación de tu sitio web

Contar con un sitio web es casi una necesidad actualmente. Un portal en línea actúa como el catálogo de productos y servicios de un negocio en internet, la faceta online de una organización o el portafolio de trabajo de un freelancer. En cualquier caso, un sitio web es esencial. La buena noticia es que el crear una página web WordPress es posible, incluso para usuarios no avanzados. 

WordPress es el CMS o gestor de contenido más utilizado a nivel mundial. Con el mismo, es posible crear y administrar sitios de manera mucho más sencilla, si se compara con el proceso de crear una web desde cero. 

En WordPress se utilizan temas, builders y plugins que facilitan el trabajo de llevar a cabo un portal en línea. Veamos cómo se hace enfatizando desde el proceso de planeación, diseño y propósito del sitio, pasando por el alojamiento o hosting y dominio hasta llegar al procedimiento real de creación de la plataforma. 

Planificación: Cómo quieres crear tu página web WordPress 

Cómo quieres crear tu página web WordPress 

En primer lugar, antes de iniciar el proyecto de creación de un sitio web en WordPress y aprovechar todas sus ventajas, es vital saber qué se quiere. 

Para este fin, llevamos a cabo un proceso de planificación que abarque esquematización y diseño. Al mismo tiempo, tal esquema nos ayudará a saber que funciones requerirá nuestro sitio. Profundicemos: 

  • Esquematización del sitio por crear 

El primer paso es realizar un esquema de sitio web, representando las distintas áreas y páginas del mismo y como y donde estarán ubicadas. Localización de títulos, contenidos, pestañas, imágenes y menús, se puede incluir todo lo que se desee. 

De este modo se tiene una idea aproximada de lo que se quiere y las distintas funciones a agregar: banners, botones, secciones y otros. 

Ahora, ¿hago el esquema o boceto a la vieja usanza, con lápiz y papel? Si así te sientes cómodo y le das rienda suelta a tu creatividad, no hay ningún inconveniente. 

Por otro parte, si se quiere contar con herramientas digitales que le den un toque más profesional a nuestro proyecto para crear página web WordPress, también es posible. 

Utiliza plataformas como MockFlow, las cuales permiten hacer maquetas libres o en base a plantillas y dar con ese esquema ideal del sitio. Además, MockFlow cuenta con otros instrumentos que facilitan representar lluvia de ideas respecto a cualquier tipo de interfaz gráfica. 

  • Diseño del sitio 

Por supuesto, la esquematización es una parte temprana del aspecto visual, dejando ver ideas de cómo podrían resultar las páginas del sitio. Sin embargo, para completar dicho proceso debemos pasar al diseño. 

Agregaremos detalles de diseño que son: colores, estilos de fuente, bordes, adición de logos, entre otros elementos. Con el diseño agregamos elementos de idiosincrasia de la marca, empresa u organización que el sitio va a representar. 

Si resulta ser un desafío agregar el diseño al sitio o no se cuenta con un diseñador profesional que aplique la temática, no hay ningún problema. Una de las ventajas de WordPress es la posibilidad de usar temas a través de los builders, por lo que este paso puede saltarse. Abordaremos tal herramienta más adelante. 

Dominio y alojamiento: aspectos clave para crear página web WordPress 

Dominio y alojamiento: aspectos clave para crear página web WordPress

Cuando se trata de un sitio web, el dominio y alojamiento es vital. Elegirlos de buena manera tendrá efectos positivos en la web por crear. Veamos algunas recomendaciones: 

  • Elección y extensión del dominio 

El dominio hace referencia al nombre que identifica una web y también establece su ubicación geográfica o propósito en la dirección URL. Por ejemplo, una página con extensión de dominio “.edu” se relaciona con educación. Por eso, debe elegirse bien respecto al tipo de sitio a crear. Las extensiones de dominio de primer nivel comunes son: “.com”, “.net”, y “.org”, entre otros.

Por otra parte, respecto a la elección del dominio que identificará el sitio, se recomienda lleve el nombre de la empresa, compañía y organización que representa. Anteriormente, se aconsejaba incluyera una palabra clave. 

Ahora, dicha práctica no tiene tanto impacto, mientras que el nombre de la marca en el dominio genera identidad y relevancia. Eso sí, asegúrate de que sea corto, fácil de comprender y de escribir. 

  • Alojamiento o hosting 

Para crear un sitio web y que funciona y pueda ser visitado en línea, el mismo necesita estar alojado en un servidor. Por lo tanto, se hace necesario contratar un proveedor de alojamiento o hosting. 

Se recomiendan contratar servicios de empresas especializadas como SiteGround, GoDaddy, Hostgator, entre otros. Estos proveedores ofrecen planes enfocados a WordPress y tienen buenos precios al año. 

Por ejemplo, se puede sacar provecho de la función de autoinstalación de WordPress con el mismo servicio de hosting. Así, contamos con un servicio configurado y nos evitamos la molestia de tener que subir WordPress manualmente, lo que lleva tiempo. 

Creando la página web WordPress 

Contando con un esquema y diseño del sitio y un servicio de hosting y dominio, ya tenemos como encaminarnos y crear página web WordPress. Para hacerlo seguimos los siguientes pasos: 

  • Elegimos un tema y builders: en WordPress hay miles de temas disponibles para elegir y establecer en la web. Con el esquema, seguro encontraremos algo que sea similar. Incluso, con los builders podremos editar cada sección del sitio y hacerlo lo más parecido a lo que requerimos. 

Un builder es una herramienta que permite modificar el diseño y estilo de la página, incluso ya con un tema establecido. Así se puede contar con un proyecto profesional. 

Se aconseja usar temas y builders ligeros para garantizar la carga rápida del sitio. Un builder a recomendar es Elementor, mientras que un mercado de temas podría ser ThemeForest. 

  • Plugins: los plugins son herramientas adicionales que podemos agregar a WordPress y optimizar de mejor manera nuestro sitio. Plataformas indispensables de este tipo son: Yoast SEO para optimización en buscadores, PageSpeed para velocidad, W3 Total Cache para UX, entre otros. 
  • Contenido y SEO: un sitio necesita contenido de calidad que responda a intención de usuario. Para hacerlo, se debe hacer una investigación de palabras clave y crear un buyer persona y dirigir mejor los textos, videos y recursos. 

Así, se optimizará el posicionamiento SEO que también debe abordarse en otros aspectos como la estructura del sitio, enlazamiento, comprensión, rastreabilidad y velocidad. 

  • Optimización de imágenes: optimizar las imágenes ayudará a que carguen más rápido, lo cual se traduce en mejor UX. Con plugins como Smush es posible llevar a cabo dicha acción tan indispensable. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *