Instalar WordPress en local: Cómo se hace

WordPress es sin duda el CMS o sistema gestor de contenidos más popular en el mundo. Con dicha herramienta, es posible crear páginas web completas de manera sencilla con plantillas, permitiendo agregar al mismo tiempo valiosos recursos y funciones en forma de plugins, widgets, entre otros. Hoy mostraremos como se puede instalar WordPress en local y sus ventajas.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente el instalar WordPress en local? Explicado de manera simple, significa tener el CMS instalado en nuestro equipo o computadora y no de manera remota. Asimismo, esto tiene implicaciones y propósitos específicos que abordaremos, junto al proceso para tener a WordPress disponible localmente.

¿Qué significa instalar WordPress en local?

Como CMS, WordPress se instala directamente en el servidor de hosting donde se aloja el sitio a gestionar. Así, se puede administrar, habilitar o deshabilitar funciones, ingresar o retirar contenido, entradas y todo lo que tiene que ver con el portal.

Entonces, en este caso WordPress está localizado remotamente en el servidor de alojamiento, con el sitio. Este es el uso más frecuente que se le da a la plataforma. De hecho, los proveedores de hosting destacados ofrecen la instalación con un solo clic del CMS como servicio adquirido con la subscripción.

Por otro lado, instalar WordPress en local es exactamente lo opuesto. En detalle, la instalación con enfoque local no involucra un servidor, sino que el usuario instala el CMS localmente y monta el sitio en su computadora.

Todos los recursos se encuentran presentes en el almacenamiento interno, y se debe aclarar que es sitio y los cambio que se hagan no se mostraran en línea o serán indexados por un buscador.

Qué propósito tiene y cuando debe usarse WordPress localmente

Instalar WordPress en local tiene varios usos concretos que al mismo tiempo proveen grandes ventajas. Veamos:

  • Tener un entorno de pruebas: WordPress instalado localmente provee un entorno de pruebas.

 

Es decir, antes de hacer cambios en un sitio o blog en línea, pueden hacerse en el servidor local y probar compatibilidades. Si no funcionan no se agregan, y si trabajan sin problema se agregan al sitio en su hosting. Así se ahorra tiempo y contratiempos.

 

  • Práctica y aprendizaje: si se está empezando en el mundo del internet y gestión o creación de sitios con WordPress, tenerlo disponible en local permite practicar y dominar las herramientas sin preocuparse por cambios que puedan tener consecuencias.

 

  • Posibilidad de pasar de local a remoto y viceversa: tener WordPress localmente no significa que no se pueda pasar a un hosting. De hecho, es posible clonar un sitio para para pasarlo de local a remoto o viceversa.

Sin duda, contar con WordPress en local provee de ventajas bastante importantes, especialmente como banco de pruebas y plataforma para llevar a cabo cambios y observar sus resultados. Por esa razón, dicho enfoque de instalación in situ tiene valor tanto para principiantes y novatos que quieren practicar, como también para expertos que quieren probar cambios de manera segura.

Guía paso a paso para instalar WordPress en local

Luego de abordar aspectos previos, ahora si pasemos a la explicación paso a paso de cómo tener WordPress localmente y aprovechar sus beneficios:

  • Instalar XAMPP en la computadora

Para iniciar, debemos instalar un paquete que nos permita crear el entorno de servidor local. XAMPP es la mejor opción al ser un paquete del servidor Apache que se instala de manera sencilla y gratis. Accediendo aquí, tienes disponibilidad de descargar el programa para Mac, Windows o Linux.

Al descargar e instalar XAMPP, tendrás a la mano un potente servidor local compatible con WordPress y que integra todo lo necesario: PHP, base de datos MySQL y la herramienta phpMyAdmin. Es decir, todo lo que tiene un servidor en línea regular.

  • Configurando y usando XAMPP para WordPress local

Ya habiendo instalado XAMPP, el siguiente es empezar a usarlo. Para hacerlo, vamos a hacer una configuración inicial muy sencilla. Sigue el procedimiento a continuación:

  • Ejecuta XAMPP en tu computadora de manera normal para empezar a utilizarlo, haciendo clic en un acceso directo o en el menú inicial, de acuerdo al OS que uses.

 

  • Al abrir el programa, aparecerán distintas opciones. Para usar WordPress, deben iniciarse los servicios de Apache como servidor y MySQL como base de datos. Para hacerlo, haz clic en “Start” en las correspondientes opciones de Apache y MySQL, como muestra la imagen.

 

 

  • Así, se estarán ejecutando el servidor y la base de datos, necesario para usar WordPress localmente. De hecho, siempre deben estar corriendo los servicios para que el CMS y el sitio funcionen, así que tenlo en cuenta.

 

  • Crear una base de datos con phpMyAdmin para WordPress

Con XAMPP ejecutándose y sus correspondientes servicios, ahora procederemos a crear una base de datos necesaria para WordPress, a través del servicio phpMyAdmin. Se hace de la siguiente manera:

  • En una ventana o pestaña de navegador, ingresa la URL “localhost/phpmyadmin/ y presiona enter.

  • Automáticamente, se abre el cliente de phpMyAdmin gracias a XAMPP. Para crear la nueva base de datos, haz clic en “Nueva” en el menú de la izquierda, modifica el nombre y asegúrate tenga el atributo “utf8_general_cl”. Por último, a la derecha haz clic en “Crear”.

 

 

  • La nueva base de datos se llama “nuevabd” y así luce. Dicha base de datos será importante para usar WordPress, por lo cual debe administrarse. El usuario es “root” para gestionar con administrador, al mismo tiempo que no tiene contraseña.

 

 

  • Instalar WordPress localmente con XAMPP

Teniendo configurado y ejecutando XAMPP y habiendo agregado una base de datos, llego el momento de instalar WordPress localmente. Para hacerlo:

  • Visita wordpress.org y descarga la último versión del CMS. Se bajará un archivo comprimido.

 

  • Extrae el contenido del fichero en la carpeta de destino donde se instaló XAMPP. El directorio predeterminado es: C:/xampp/htdocs/. Como se ve en la imagen, se crea una carpeta llamada “wordpress”.

 

 

  • Esto permitirá ya acceder a WordPress desde XAMPP. Para hacerlo, abre una pestaña de navegador e ingresa la siguiente URL: “http:localhost/wordpress/”.

 

  • Se abrirá una ventana de bienvenida a WordPress. Para continuar, selecciona el botón “vamos a ello” en la parte inferior.

 

 

  • Aparecerá una página que pide la información de la base de datos. Ingrésalos y selecciona “enviar”.

 

 

  • Seleccionar “ejecutar instalación”.

 

 

  • Si la información de la base de datos es válida, WordPress procederá a pedir la información de instalación: título del sitio, nombre de usuario, contraseña, correo electrónico y si no se quiere se indexe por los motores de búsqueda.

 

Esta última opción es irrelevante, ya que el sitio local no estará en línea. Selecciona “Instalar WorpPress” luego de ingresar los datos requeridos y el sitio está ya disponible en local.

 

 

  • Al volver a ingresar la URL http:/localhost/wordpress/, ahora se pedirán los datos de acceso configurados en el paso anterior para entrar.

 

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *