Mejor hosting gratuito: Consideraciones y proveedores destacados

Cualquier servicio en internet: página web, aplicación, contenido, plataforma o portal requiere de alojamiento. Sino, sería imposible que dicho portal pudiera accederse y llegar a los miles e incluso millones de usuarios que quieren utilizarlo. Ahora, como todo producto el alojamiento debe pagarse, a menos que se busque el mejor hosting gratuito.

Darse a esa tarea de encontrar un servicio de alojamiento gratis que sea bueno puede ser complicado. Te lo explicaremos más adelante al abordar una lista con las mejores opciones sin costo para alojar un sitio web.

No obstante, antes de eso sería bueno conocer brevemente el concepto de hosting, por qué se usa, tipos y cosas a tener en cuenta como ventajas y desventajas de utilizar alojamiento sin pagar nada. Iniciemos.

Hosting: Concepto, tipos y el porqué de su uso

Concretamente, para que un servicio en línea como un sitio web pueda estar en internet y accederse a través de un navegador, el mismo debe estar alojado en un servidor.

Aquí es donde entra en juego el hosting o alojamiento, como servicio que provee al sitio que le requiere un servidor donde guardar y alojar todos sus recursos: información multimedia, contenido, texto, estructura y otros para que pueda ser visitado y navegable.

Asimismo, el alojamiento es un servicio absolutamente necesario. Sin él, los recursos de funcionamiento, protocolos de entrada y conexión del servicio o sitio web no estarían presentes, haciéndolo inaccesible.

Entonces, resulta lógico que a la hora de crear un sitio web, un servicio de alojamiento acorde sea algo importante a tener en cuenta.

  • Tipos de hosting

De acuerdo a los requerimientos concretos, presupuesto y propósito general, se pueden tener en cuenta distintos tipos de alojamiento, los cuales en general y brevemente son:

Hosting dedicado: de los más costosos, ya que provee de un servidor completo y todos sus recursos a un servicio o número de servicios contratados. Grandes empresas son dueñas de sus propios servidores.

 

Hosting compartido: el alojamiento compartido es aquel que divide los recursos de un servidor entre varios servicios de distintos clientes. Suele tener un costo mucho menor al servidor dedicado.

 

VPS: VPS es el acrónimo de servidor privado virtual en inglés. Este tipo de servicio de alojamiento se basa en máquinas virtuales para dividir los recursos del servidor. Por eso, es una solución óptima y no tan costosa para negocios, personas y organizaciones con sitios no tan grandes.

 

Hosting gratuito: el alojamiento gratuito no tiene costo. Sin embargo, se monetiza a través de publicidad y repartiendo los recursos del servidor en extremo, teniendo repercusiones en el rendimiento. Lo explicaremos en la siguiente sección.

Beneficios, desventajas y cuando usar el mejor hosting gratuito

Cuando se trata de utilizar el mejor hosting gratuito o alojamiento sin costo en general, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que son relevantes. En primer lugar, el uso de este tipo de servicio tiene ventajas y desventajas, y repasándolas se tendrá un indicio más claro de cuando es buena idea usar un hosting gratis, y cuando no.

  • Ventajas del hosting gratuito

Estos son los beneficios frecuentes del hosting gratuito:

Sin costo: si bien es una obviedad, no se puede dejar de decir que el hosting gratuito tiene como ventaja como principal no costar nada, lo que es ideal en muchas ocasiones.

 

Entorno real: el alojamiento ofrece una experiencia real y entorno completo, como si de pago se tratase, lo cual ayuda al aprendizaje y pruebas.

 

Pruebas: el hosting gratuito es la mejor opción para probar proyectos nuevos, practicar y aprender sobre cómo se comporta un sitio en línea.

 

Etapa inicial ideal: un hosting gratuito permite empezar a tener presencia en línea con poco presupuesto, lo cual es ideal para negocios y una manera de comenzar, así sea temporalmente.

 

  • Desventajas del alojamiento sin costo

Por otro lado, el hosting gratis presenta varios inconvenientes que hay que conocer y que lo hacen una opción no viable en la mayoría de los casos, siendo:

Limitación absoluta: el alojamiento gratuito tiene limitaciones en todos los aspectos, como recursos de RAM, CPU y disco que lo hacen inestable y vulnerable caídas al tener tráfico.

 

Publicidad: el sitio se mostrará con publicidad.

 

Sin soporte, respaldos ni opciones de seguridad: a la hora de un problema, no hay soporte y existen riesgos de seguridad. Tampoco hay respaldos en caso de perder datos.

 

Poco rendimiento: el sitio funcionará lento respecto a experiencia y acceso, debido a los recursos limitados.

 

Sin dominio: el dominio debe ser adquirido, alojado y pagado aparte.

Sabiendo las características, ventajas y desventajas del alojamiento gratuito, queda claro que su uso debe hacer en ocasiones concretas. Es decir, para pruebas y como aprendizaje. En otros ámbitos, utilizar hosting sin costo no es recomendable.

Mejores hosting gratuitos: Opciones

Si bien el hosting gratuito es poco recomendado, como se mencionó anteriormente resulta útil en circunstancias concretas para lanzar un sitio con poco presupuesto. A continuación algunos de los mejores proveedores que ofrecen soluciones más que decentes en su tipo:

  • Lucahost

Sin duda el mejor servicio de hosting en español y en general a nivel global. Y es que, ofrece características que se asemejan más a un alojamiento compartido de pago.

Por ejemplo, no tiene publicidad, se pueden montar páginas en PHP, FTP o MySQL, tiene soporte permanente, derecho a uso de subdominio y hasta respaldos.

Tecnicamente, el almacenamiento se limita a 1 GB, la transferencia mensual está limitada a solamente 5 GB y se provee de certificado SSL. Es un servicio que no está nada mal para comenzar.

  • 000 Webhost

Es una filial del famoso servicio Hostinger que es muy popular. Su solución de alojamiento gratuita ahora es 000 Webhost y tiene interesantes opciones.

Se pueden alojar hasta dos sitios distintos con hasta 5 cuentas de correo electrónico y un subdominio. En cuanto al almacenamiento y cuota de transferencia, se ofrecen 1 y 10 GB aproximadamente.

También, es compatible con WordPress y otros instaladores. Sin embargo, no hace respaldos y el panel de control cPanel que integra está limitado con otra capa encima.

  • AwardSpace

AwardSpace es un servicio destacado de hosting de pago y gratis. En la versión gratuita, el usuario podrá disfrutar de 1 GB en almacenamiento SSD que ayuda al rendimiento, compatible con MySQL y una cuota de transferencia de 5 GB.

Se limita el uso de tamaño de archivos hasta 15 MB, por lo que se pueden subir páginas ligeras. Además, se tiene derecho al uso de una cuenta de correo electrónico y 3 subdominio, así como soporte. Como contrapartida, tiene un panel de control que luce desactualizado en cuanto a aspecto y opciones.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *