Mejorar posicionamiento SEO

Mejorar posicionamiento SEO: estrategias generales

Al día de hoy, no es suficiente tener un sitio web y un blog para impulsar un negocio. Una estrategia de marketing digital que de verdad tenga influencia en una empresa y sus ventas debe incluir estrategias parar mejorar posicionamiento SEO.

Así, la visibilidad y por ende tráfico orgánico se incrementan, traduciéndose en rango de conversión más alto, más clientes e ingresos para el negocio. Accede a redmundoserver para saber más.

Ahora, las estrategias para impulsar y mejorar el posicionamiento SEO de un sitio en general son extensas y abarcan cada aspecto del mismo, siendo más efectivas si se aplican en conjunto.

Abordemos el concepto preciso de SEO y las distintas tácticas a aplicar, relacionadas directamente a cada tipo de optimización del sitio para mejorar sus resultados de búsqueda y posibilidad de recibir clics.

¿Qué es y por qué mejorar el posicionamiento SEO?

Concretamente, Search Engine Optimization o SEO que se traduce como -optimización en motores de búsqueda-, hace mención a un conjunto de estrategias puntuales.

Dichas prácticas permiten a un sitio de un negocio, empresa u organización mostrarse de manera efectiva y en los primeros lugares en buscadores como Google, Yahoo!, entre otros.

¿Cómo se hace? Para optimizar un sitio desde el punto de vista del SEO, el mismo se aborda respecto a sus aspectos técnicos, de construcción y funcionamiento, así como de su contenido y como es percibido en su industria concreta.

Además, la optimización se basa en los algoritmos que usan los buscadores para indexar y clasificar los sitios en sus resultados de búsqueda o SERP. Es decir, cuando se modifica el algoritmo y toma en cuenta, por ejemplo; una señal de intención de usuario, las prácticas SEO cambian y se adaptan.

Por otra parte, hay muchas razones por las cuales es recomendable aplicar estrategias SEO. Entre otras ventajas tenemos:

  • Aumento de visibilidad de marca y negocio.
  • Atracción de tráfico orgánico y cualificado.
  • Generación de oportunidades de venta y aumento de rango de conversión.
  • Posicionamiento de marca en el mercado.
  • Oportunidad de generar lealtad y fidelización en los usuarios.

Aspectos previos antes de aplicar técnicas para mejorar posicionamiento SEO

Antes de aplicar las estrategias concretas de SEO que ya abordaremos, se deben tener en cuenta aspectos previos para dirigir la práctica de acuerdo a intereses, haciendo uso de las herramientas adecuadas. Los mismos son:

  1. Definir objetivos: si bien el SEO tiene un propósito general, mediante el mismo se pueden cumplir metas específicas relacionadas con las técnicas a llevar a cabo.

Por ejemplo, si un negocio quiere generar tráfico o aumentar la autoridad, cambiará la estrategia de acuerdo a ello. Por eso es importante definir las metas a corto y mediano plazo.

  • Crear el buyer persona: basado en datos, estadísticas y conocimiento del nicho concreto del negocio, el buyer persona es la representación simulada del cliente ideal.

Dicha entidad es una forma más detallada y concreta de lo que sería un comprador real con sus necesidades, intereses e inquietudes.

Así, se hace más simple definir el lenguaje a utilizar y dirigir el contenido, aspecto visual y temático del sitio. Por eso razón, el buyer persona es más útil que el público objetivo.

  • Google Analytics y Google Search Console: para iniciar cualquier estrategia SEO, es vital conocer el estatus actual del sitio y también contar con herramientas que permitan monitorear el resultado de cada táctica.
  • Google Analytics
  • La primera de ellas es Google Analytics: la cual de manera gratuita permite: saber el tráfico orgánico y por donde se obtiene más al ofrecer los canales de correo, redes y búsquedas, conocer tasa de rebote, conversiones, páginas más visitas y datos de compradores para construir de la mejor manera la buyer persona.

    La segunda es Google Search Console: la cual integra funciones que enfatizan la relación del sitio con Google como buscador. Con dicha consola es posible conocer el lugar del sitio y sus páginas en el SERP, índice de palabras clave y CRT del sitio, identificación de backlinks, problemas de indexación y penalizaciones.

    • Investigación de palabras clave: las palabras clave son esenciales respecto a SEO. Dichos términos son los que emplean los usuarios para buscar determinado producto o servicio en el buscador. Es decir, si nuestro negocio pertenece a ese nicho que busca el posible cliente, allí es donde hay que apuntar los contenidos.

    Mediante herramientas como Ahref, MOZ y SEMRush, es posible encontrar palabras clave respecto a un tema concreto, conocer el volumen de búsqueda de cada término y sacar una lista. Además, las palabras clave son una muy buena manera de conocer a que apunta la competencia en nuestra industria.

    Estrategias para posicionamiento de tipo SEO on Page

    Las prácticas de posicionamiento se dividen en dos grandes grupos. El primero de ellos es el SEO on Page o posicionamiento interno. Abarca todas las estrategias que pueden ser controladas por el desarrollador o dueño del sitio para optimizarlo. Algunas son:

    Contenido de calidad:

    la creación de contenido debe corresponder con los que los usuarios quieren encontrar, siempre. Usando lenguaje natural y datos dados por el buyer persona son ideales para dar con contenido de interés. El tamaño del contenido y su frecuencia de actualización razonable, siempre siento mejor calidad que cantidad.

    • Legibilidad y escaneabilidad: el sitio y su contenido debe ser fácil de entender para Google. Hacerlo legible implica estrategias como usar meta descripciones, URL amigables y cortas, uso de palabras clave e imágenes optimizadas.
    • Fragmentos ricos y destacados: un fragmento destacado es aquel donde nuestro sitio logra posicionarse para una búsqueda con información concreta y detallada. Por otro lado, el fragmento rico es la combinación de un buen título, URL bien diseñada y meta descripción.
    • Enlazamiento interno: un buen enlazamiento interno que sea claro le muestra a Google la estructura del sitio, comprendiéndolo mejor. Además, se dirigen a los motores de búsqueda y posibles consumidores a páginas que le interesen. Comprender la jerarquía entre páginas ayuda también al algoritmo a indexar mejor el sitio.

    Prácticas de posicionamiento SEO off Page

    SEO off Page

    El SEO off Page es segundo gran grupo de tácticas en el que se divide el posicionamiento en motores de búsqueda. Se entiende como el posicionamiento externo, del cual no se tiene tanto control como en el SEO on Page, pero de igual forma pueden aplicarse estrategias.

    Las mismas usualmente apuntan a la autoridad y enlazamiento al sitio, siendo importante para Google al ver a la plataforma como referencia en su nicho, elevando su lugar en el SERP. Algunas de las estrategias son:

    Linkbuilding:

    El linkbuilding es el conjunto de estrategias de construcción de enlaces o backlinks que lleven a tu sitio. Mientras más enlaces conecten con el mismo, mas autoridad y referencia tiene.

    Sin embargo, dichos enlaces deben ser de calidad, venir de sitios confiables y del nicho del sitio, integrándose naturalmente y que sean de mérito propio. También deben venir de distintos dominios.

    Entre las tácticas del linkbuilding se encuentran las publicaciones de invitados, menciones de marca, redirección de enlaces rotos, entre otras.

    Estrategias SEO de tipo técnico

    Se puede hablar de un tercer tipo de SEO general que es relevante: el SEO técnico. Concretamente, se trata de las tácticas aplicadas en el código y arquitectura del sitio para mejorar su indexación, rastreabilidad, comprensión y visibilidad por parte de Google.

    Entre las estrategias de tipo SEO técnico que frecuentemente se aplican son: Sitemap o mapas de sitio, optimización e inclusión del archivo Robot.txt, velocidad de carga, UX e índices como el Mobile First Index. Si quieres conocer más, visita redmundoserver y sé un experto en marketing digital.

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