Posicionamiento SEO WordPress: Cómo optimizar tu sitio y contenido

Posicionamiento SEO WordPress: Cómo optimizar tu sitio y contenido

Cuando se trata de la creación y gestión de sitios web, WordPress es sin duda de los CMS más destacados. Y es que, dicho gestor permite hacer uso de múltiples herramientas y sacar provecho de recursos para potenciar nuestro portal en línea, de manera sencilla. No obstante, un sitio sin visitas al final no genera relevancia, y allí es donde viene el posicionamiento SEO WordPress

Pero, ¿de qué va concretamente este tipo específico de posicionamiento SEO para WordPress? Para responder, abordemos en primer lugar el concepto y enfoque de dicho gestor, de SEO en general para luego adentrarnos en las estrategias de posicionamiento. 

Así, desde la optimización interna y de contenidos, el sitio subirá exponencialmente en los resultados de búsqueda, aumentando visibilidad, tráfico e incluso autoridad en línea en su nicho. Empecemos. 

¿Qué es WordPress y por qué se optimiza desde el SEO?

Posicionamiento SEO WordPress: Cómo optimizar tu sitio y contenido

Concretamente, WordPress es un CMS cuyas siglas vienen del inglés y se traducen como sistema gestor de contenidos. Este gestor permite la creación, manejo y control de sitios web de manera simple, haciendo uso de recursos como plantillas, plugins, temas y otros. 

De esta manera, optimizar y personalizar las páginas del sitio resulta mucho más fácil y con numerosas posibilidades. Por las mencionadas razones, WordPress es un CMS con reconocimiento global utilizado en todo el mundo. 

La idea de crear un sitio web es que sea visitado, ya sea por clientes, lectores y usuarios que necesiten de la información que allí se muestra. 

No es diferente con los sitios creados y gestionados mediante WordPress, y para lograr aumentar las visitas y relevancia se debe optimizar desde el punto de vista del posicionamiento SEO WordPress

Pero, ¿qué significa SEO? Específicamente, SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda, que hace referencia al conjunto de estrategias para mejorar el posicionamiento de los sitios en tales motores. Cada práctica tiene como finalidad hacer que el sitio se muestre lo más arriba posible en los resultados de búsqueda o SERP. 

Afortunadamente, para el posicionamiento SEO WordPress o de un sitio creado bajo tal CMS se encuentran disponibles un gran número de estrategias de optimización. 

Desde los ajustes internos hasta el uso de los recursos del gestor para optimizar los factores que inciden en el SEO, con WordPress es posible llevar a un sitio a su máximo potencial. 

De hecho, esa es la razón principal por la cual se lleva a cabo la tarea de optimizar; un sitio que no sea visto no genera tráfico, por lo tanto no genera clientes, ni ingresos ni influencia general en su industria.

Optimizando el posicionamiento SEO WordPress: Configuración interna 

Ya conociendo los términos necesarios, podemos empezar a abordar realmente las prácticas para optimizar el posicionamiento SEO WordPress. Así, mejoraremos exponencialmente la manera en que Google y otros buscadores indexan, clasifican y comprenden nuestro sitio, elevando su lugar en el SERP.  

Para iniciar, nos adentraremos en la configuración interna del CMS, que mediante varios ajustes deja ya de entrada perfeccionar el posicionamiento modificando distintos aspectos, de modo directo. 

Configuración general

Hay cuatro aspectos de configuración general a modificar en WordPress en pro del SEO, los cuales son:

Título: es el título del sitio, aparecerá en los resultados de búsqueda y en todas sus direcciones URL. Por lo tanto, debe estar optimizado siendo llamativo, teniendo palabras clave y siendo conciso. 

Descripción: describe al sitio en cada búsqueda. Igual que el título, debe llamar la atención y tener términos clave, hablando del portal claramente.

Dirección URL del sitio y de WordPress: la dirección URL da acceso al sitio, debe ser clara, corta y tener un dominio que relacione la empresa. Por otro lado, la dirección URL de WordPress es donde se instala el CMS en internet. Ambas direcciones URL deben coincidir para evitar problemas. 

Configuración de compresión y lectura del sitio 

Posicionamiento SEO WordPress: Cómo optimizar tu sitio y contenido

Internamente, se pueden llevar a cabo acciones en el CMS para facilitar la lectura y comprensión del sitio, no solamente de los lectores y usuarios, sino también de los robots de Google. Veamos: 

Página de inicio: mediante la opción de página de inicio, WordPress permite elegir si el sitio mostrará en la home una página estática o las entradas recientes. Por UX y también para SEO, la recomendación es tener una página estática precisa, atractiva y que describa el negocio, organización o propósito que representa.

Número de entradas por página: la cantidad máxima de entradas que se muestran por página. Mientras menos sean, mejor por propósitos SEO y visuales, ya que mientras menos clics se hagan para llegar a un post siempre es conveniente. 

Texto completo o Resumen en lista de entradas: elige “Resumen” siempre en la lista de entradas y no “Texto completo”. Así, para leer hay que entrar al post y se evitan plagios con programas automáticos. 

Direcciones URL amigables: cada página y post de tu sitio debe tener URL amigables, es decir, comprensibles y cortos para facilitar su lectura por parte de usuarios y robots de motor de búsqueda. En la opción “Enlaces permanentes”, personalizada cada URL con los criterios mencionados previamente. 

Optimizando el posicionamiento SEO WordPress mediante sus recursos 

WordPress es un gestor que destaca por sus múltiples recursos; plugins, temas y herramientas, muchos de ellos diseñados para propósitos SEO y el mejoramiento de distintos factores que lo influencian. Veamos algunos: 

  • Plantillas y temas: con WordPress es rápido y sencillo aplicar distintos temas y plantillas a los sitios y tener un diseño concreto. Siempre se deben elegir temas ligeros y que ofrezcan buena velocidad de carga. En ese sentido, nunca optar por los gratuitos es una buena opción, ya que suelen estar desactualizados y poco optimizados.
  • Plugins: mediante plugins se agregan funcionalidades a WordPress que son útiles. Elige siempre plugins optimizados que no consuman recursos. Por ejemplo, para SEO existen opciones como SEOPress, Rank Math y Yoast SEO. 

No obstante, el más usado es el último mencionado por ser más ligero y ofrecer funciones como examinar una entrada y ver si cumple parámetros de calidad de contenido; el famoso semáforo de Yoast SEO. Además, también es posible mediante el plugin editar fragmentos, incluir un Sitemap, entre otros. 

  • Estructura y calidad de contenidos: un factor principal de SEO en general y WordPress es la estructura y calidad de contenido. 

Esto tiene que ver con inclusión de palabras clave acordes en volumen y competencia, enlazado interno conveniente conectando publicaciones recientes a las principales, encabezados atractivos y contenido de calidad dirigido a la intención de usuario. 

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