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Posicionamiento web SEO: ¿cómo funcionan los motores de búsqueda?

El propósito de crear un sitio web que represente un negocio, compañía, organización o persona en internet es que tenga visitas. Así, el contenido mostrado como artículos, información de interés y productos y servicios pueden llegar a mayor número de potenciales clientes. Pero, ¿cómo se logra eso? A través del posicionamiento web SEO en línea.

Para encontrar prácticamente cualquier cosa, los usuarios se conectan a internet y hacen consultas en buscadores como Google. En este sentido y a grandes rasgos, el posicionamiento web SEO permite que un sitio escale entre los primeros lugares de los resultados, en relación a palabras clave. Así, se eleva exponencialmente la visibilidad, tráfico y posibilidad de conversión y ventas.

Para lograr su objetivo, el posicionamiento y sus prácticas deben ceñirse a los parámetros, intención y operación de los buscadores. ¿Pero, cómo funcionan los motores de búsqueda? Respondamos esa pregunta, la cual de manera segura nos ayudará a potenciar las distintas tácticas de posicionamiento web SEO.

Buscadores y posicionamiento web SEO: Ámbitos correlacionados

Buscadores y posicionamiento web SEO

Concretamente, SEO viene del acrónimo en inglés Search Engine Optimization, traduciéndose el mismo como optimización en motores de búsqueda. En español, de manera más práctica y corta se conoce a dicha tarea de optimización como posicionamiento web o SEO.

Con el posicionamiento web SEO, se llevan a cabo un conjunto de estrategias para que un sitio se muestra lo más arriba posible en los resultados en motores de búsqueda. Las tácticas a mejorar abordan desde los aspectos técnicos y de construcción del sitio hasta su contenido, diseño y funcionamiento. Así, el portal tiene visibilidad y mayor número de visitas.

Ahora, para que se dé el propósito de cualquier estrategia de posicionamiento, conocer cómo trabajan los buscadores es esencial.

De hecho, de acuerdo a la operación de un motor de búsqueda como Google y lo que considere importante para mostrar primero, se aplican, modifican e incluso eliminan tácticas SEO en relación a su influencia y resultado. Las directrices, señales y aspectos que un buscador considera importante en ofrecer son dadas por un algoritmo que cambia y evoluciona con el tiempo.

De no seguir las directrices o “gustos” del buscador a optimizar, el motor no posicionará de buena manera la página de acuerdo a una consulta con palabra clave. Inclusive, puede llegar a ser mucho peor y simplemente no ver o comprender el sitio, mediante sus robots y algoritmo. De allí la importancia del SEO y conocer cómo operan los buscadores como Google.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Un motor de búsqueda es en esencia una plataforma de ofrecer respuestas y acceso a información en línea en segundos. Un buen buscador es capaz de analizar, organizar y mostrar la información más útil relacionado a una consulta requerida por un internauta.

Para poder hacerlo, se llevan a cabo tres procesos esenciales que permiten al motor mostrar resultados, analizando millones de sitios en un instante. Hablamos de: rastreo, indexación y ranking o listado de resultados. Abordemos cada uno de los procedimientos con más detalle.

  • Proceso de rastreo en los motores de búsqueda

El primer proceso de funcionamiento que lleva a cabo un buscador es el rastreo. Específicamente, al rastrear el motor es capaz de descubrir nuevos sitios y reconocer ya existentes y sus URL, leyendo y comprendiendo su contenido y arquitectura de enlaces.

De hecho, las arañas o robots rastreadores, como también se les llama, sacan provecho de los enlaces que conectan las URL para encontrarlas y comprenderlas a nivel de la información que tengan y como la presenten.

Desde una página web, archivo en PDF o una imagen, las arañas rastrean todo en línea de acuerdo al término que utilice un usuario para buscar información. Entonces, que un sitio sea rastreable es de vital importancia, ya que así de alguna manera los buscadores como Google reconocerán su existencia y sus URL, y luego estudiar su potencial de listado.

Ahora, el rastreo es mucho más complejo de lo que parece. Un sitio puede no ser rastreado o rastrearse de manera poco conveniente para SEO.

Por ejemplo, un sitio nuevo, sin enlazamiento, poco optimizado para navegar o penalizado no será rastreado. Mientras que, un sitio que rastrea páginas poco importantes y deja las relevantes de lado también trae problemas.

Para solucionar problemas de rastreo se suelen aplicar estrategias SEO como:

Optimizar archivo robot.txt:

el archivo robot.txt es una directriz que se encuentra en el directorio raíz del sitio. Esta herramienta le indica de manera directa a los rastreadores que rastrear y que no. Mediante robot.txt, se puede estipular que URL son más importantes y cuáles no.

A dicha práctica se le conoce optimizar el crawl budget o presupuesto de rastreo, ya que las arañas gastaran recursos leyendo todo un sitio.

Definir parámetros de URL en Google Search Console:

Google Search Console permite definir parámetros en direcciones URL. Así, si se cumple un parámetro la URL no será rastreada.

Es muy útil para contenido duplicado necesario en sitios de comercio electrónico, donde una página de producto se duplica y cambia un atributo como color o tamaño. La URL que se deja para rastrear se llama URL representativa.

Evitar registros de acceso e imágenes con texto:

las arañas no indexan páginas que requieran registros o de abrir sesión para acceder. Tampoco reconocen muy bien texto en imágenes, por lo que se deben evitar.

Enlazamiento y mapas de sitio:

Enlazamiento y mapas de sitio

para que un sitio sea rastreado correctamente, debe tener un enlazamiento que le sirva a las arañas de guía para comprender el sitio. Dicho enlazamiento se hace de manera externa conectando con otros sitios, internamente y también con sitemaps.

  • Indexación de las páginas rastreadas

Luego del rastreo sigue directamente el proceso de indexación. Específicamente, con la indexación los buscadores como Google o Bing guardan la información de los sitios rastreados, para su posterior ordenamiento en el ranking o listado final.

Las páginas URL indexadas se guardan en una base de datos y pasen a ser conocidas, con otros sus atributos y cualidades por parte del buscador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho que una página sea rastreada, no quiere decir sea indexada. La indexación se optimiza mediante:

Meta etiquetas:

en el encabezado de las páginas HTML se pueden configurar instrucciones llamadas meta etiquetas. Con ellas se le dice a las arañas que sitio se desea se indexa y cual no en el sitio.

Robots de meta etiquetas:

es un conjunto de directrices para aplicar en las URL y hacerlas follow o nofollow, index o noindex, entre otros y así controlar mejor la indexación.

  • Ranking o listado de sitios: Resultados de búsqueda 

Cuando se hace el rastreo e indexación, el paso final es filtrar los sitios y sus páginas de acuerdo a una serie de parámetros que el buscador considera serán valiosos para el usuario. Así, los resultados se ordenan de sitio con mayor relevancia y calidad al menor. El trabajo lo lleva a cabo un algoritmo especializado que lo hace en milésimas de segundo.

Con el algoritmo, los buscadores ofrecen una experiencia de búsqueda y obtención de resultados que se adapta a su idea de lo que requieren los usuarios. En el caso de Google, ha habido al menos 5 cambios grandes de algoritmo, siendo el último conocido como RankBrain.

Con este último la calidad de contenido, intención de usuario y optimización para dispositivos móviles pasó a tener una gran relevancia. Y es que, los tiempos cambian y el algoritmo lo hace detrás para adaptarse.

Cada práctica SEO que se lleva a cabo tiene como fin cumplir con las directrices y señales que el buscador enfatiza ofrecer a sus usuarios, al menos de manera indirecta. Ya que, las señales concretas son secretas, lo que queda es siempre crear contenido de calidad, optimizar los sitios de la mejor manera y evitar malas prácticas o estrategias poco éticas o de black hat.

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